jueves, 8 de mayo de 2025

 




8 mayo día 21

Bergara en Vasco Vergara en castellano

Por suerte los recorridos son cortos y rápidos. Tan solo 16 km nos separan de la villa de Bergara.

Otra villa con un gran pasado histórico que se manifiesta con sus edificios sobrios de cantera y muchas centurias encima.

En 1870 se inauguran los modernos juzgados con una estatua singular que representa la ley. Al contrario de la ciega con una báscula en la mano esta ve y tiene una espada.


En su patio se ajustició al anarquista Michielie Angiolillo por asesinar al entonces presidente del gobierno, Cánovas del Castillo.

Me he dado cuenta que las señales de tráfico aparecen como objetos indeseados en muchas fotos. Unos ejemplos:




El magnolio de Bergara es una arbolote plantado en 1860 se mantiene fresco y sano. Su altura de 24 m le permite superar a los edificios colindantes. El perímetro del tronco es de 345 cm y su copa mide 17 m de perímetro.


En una sala de exposiciones no abierta todavía al público nos han dejado entrar a fisgar. La expo trata sobre los molinos que dieron vida a la zona, siendo innumerables y destinados durante el día a la molienda y por la noche al alumbrado de los caseríos cercanos. Aquí el mapa de su número y ubicación. En la misma expo se exhiben permanentemente las que fueron puertas del palacio donde se encuentra la sala de exposiciones.




Los trabajos de herrería en los balcones también son excepcionales.


En una de las columnas del ayuntamiento, están grabadas las medidas que debía tener una teja, una baldosa y una vara de tela, así se trataba de contener el latrocinio y engaño imperante,


La casa Jauregui tiene un relieve cubriendo la fachada de todo el primer piso, a modo de tapiz. Data del año 1500. Se pueden ver escenas de caza, del trovador y su dama o animales fantásticos. Se trata de un trabajo excepcional.




Como contraste tenemos este ejemplo de lo que se puede hacer cuando uno tiene amigos influyentes en el ayuntamiento.


Los balcones esquineros eran una muestra de poderío.



Y ahora pasemos a lo importante, la comida pero antes cervecita y unas gildas para abrir boca.



De primero una focaccia de verduras con burrata y una vinagreta exquisita.



De segundo, Evita se pidió un rape con patatas panaderas y yo un entrecot con las mejores patatas fritas que he comido en muchos años. Crujientes y con sabor a patata y ajo.



Para los que no sepan que es el rape, es un pez feo y sabrosón.


Para empujar los bocados hemos elegido un vino de la rioja alavesa, Pierola, suave como el terciopelo y nada amaderado pese a su descanso de 12 meses en barrica de roble americano.

Postre especial para el contorno barrigal, este culán de chocolate.


Apuremos hasta la última gota

2 comentarios:

  1. Sois grandes viajeros infatigables. Y con buena mesa y mantel. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantáron los balcones esquineros, que buena idea. De nuevo que rica comida de campeones como vosotros.

    ResponderEliminar

  14 de mayo día 25 Uno de los días más tontos que puede haber en un viaje. 4 pueblos, 4. Como si no nos hubiéramos movido del sitio. Todos ...