lunes, 5 de mayo de 2025

 


5 mayo día 18.

Dejamos Gernika en un día lluvioso y con una bajada de temperatura inusual.

Hay un par de paradas paisajísticas de las cuales solo podemos disfrutar de una, la primera. El balcón de Bizkaya, un minúsculo mirador en cuanto a espacio disponible y con una gran vista un poco opacada por las nubes bajas.




Muy cerca sale una carreterita para dar servicio a un parque eólico y a un grupo de antenas, que lleva hasta la cima del monte pero que, a punto de coronar, hemos tenido que dar la vuelta. Una niebla espesísima nos ha envuelto y el propósito que era tener la vista de 360º se ha malogrado.

Arribamos al hotel y solo nos permiten aparcar el coche y nos invitan a volver en un par de horas las que aprovechamos para conocer la ciudad, hoy sin museos por ser lunes.

La muy noble y muy leal villa de Durango, capital de la comarca del duranguesado, se recorre con facilidad y rapidez.

El arco de St. Ana que es una de las puertas de lo que fue la muralla medieval junto a la iglesia del mismo nombre.


El ayuntamiento con una fachada de fantasía, es una reconstrucción fiel del original que fue muy dañado por un bombardeo en 1937. Destacan las pinturas de la fachada estilo rococo napolitano que describen escenas de amor y caza.





La iglesia de St. María de Uribarri tiene un atrio cubierto de madera de tamaño gigantesco y alberga una imagen de la virgen de Guadalupe. Eva se presta a arrodillarse a colmarla de besos lanzados desde corta distancia llena de un fervor inusitado. ¿Cierto o falso?



Como en todas las ciudades no pueden faltar las tropelías arquitectónicas mezclando sin pudor la belleza del pasado con el feísmo actual.


Entramos en el mesón Ibarria. Muy buena cocina a precios auténticamente obreros, 16 € menú con botella de vino incluida. Un joven de color y sabor muy logrado.


Judías rojas con chorizo de primero y de segundo un San Jacobo ( pollo con queso y jamón rebozado) para Eva y unas humildes codornices para mí.





Las vistas desde el balconcito del hotel


Algunos detalles bonitos de la ciudad




 

 

1 comentario:

  1. Me impresiona la ciudad, que hermosa, parece más europea que otras ciudades que has relatado. Me encantó el atrio inmenso y la fachada del ayuntamiento, que filigrana

    ResponderEliminar

  14 de mayo día 25 Uno de los días más tontos que puede haber en un viaje. 4 pueblos, 4. Como si no nos hubiéramos movido del sitio. Todos ...