miércoles, 7 de mayo de 2025

 


7 de mayo día 20

Después de la villa de Elorrio que disfrutamos ayer pese a la lluvia, Oñati es prescindible casi toda ella pese a que hoy brilló el sol.

Ni está tan cuidada, ni sus edificios tienen información alguna que ayude a identificarlos y hay tráfico rodado por todas las calles, detalle que ayer fue muy de agradecer por ser la mayoría de las calles peatonales.

La primera universidad del país vasco, se funda en esta villa en 1546 y fue primera y única hasta que, en 1886, se funda la universidad de Deusto en Bilbao. Su edificio de estilo renacentista alberga un claustro de doble piso y un artesonado de madera en sus techos.


La iglesia de San Miguel, cerrada por cierto, es gótica y como curiosidad tiene un edificio civil, hoy en día casa habitación con comercios en los bajos pegado a su pared oriental.

                                    El río pasa por debajo de la iglesia



Nos toca el recreo de los niños de una escuela a dos pasos de la plaza central. Salen muy seriecitos con sus tapers del almuerzo y se desata el guirigay en cuanto llegan al frontón popular que funge de patio de recreo.

A destacar un edificio en bastante mal estado con fachada profusamente garigoleada.



Muy cerca se encuentra el santuario de Aránzazu. Conjunto moderno para albergar a la virgen del mismo nombre. Destacados artistas se encargaron de diseñar las diferentes partes del edificio y de nuevo constato que modernidad y religión no se llevan nada bien.








Aquí hacen santuarios con este nombre y en México hacen pastelerías. Prefiero las pastelerías.

Hoy volvimos a acertar con el restaurante. Torre Zumeltzegi. Un menú de 22 € + el vino.

Constato que los vinos en los restaurantes tienen precios muy asequibles. ( foto desenfocada, cagada)

Izadi Larrosa negra crianza (100% garnacha) que en tienda vale 9,90 y en restaurante solo 16€

Eva se zampa de entrada una sabrosísima sopa de pescado y almejas y yo me decanto por la alcachofa confitado con tacos de jamón.



De plato fuerte carrilleras de cerda para Eva y un rodaballo a la bilbaína para mi.


Si, ya se que parece recién cogida del suelo tras pasar un perro con soltura intestinal, pero constato que estaban buenísimas


Después de esta comilona la inevitable siesta no podía faltar.

2 comentarios:

  1. Muy hermosa la fachada de la universidad, tan rococó que parece una iglesia. Se nota que comisteis muy bien, que envidia chicos!. Lo del templo de Aránzazu, como dicen por aquí X.

    ResponderEliminar

  14 de mayo día 25 Uno de los días más tontos que puede haber en un viaje. 4 pueblos, 4. Como si no nos hubiéramos movido del sitio. Todos ...