miércoles, 30 de abril de 2025

 


30 abril Día 13

Dejamos la casa palacio del indiano y vamos a ver un museo de una fábrica también fundada por un indiano, venido de México y muy guadalupano, en la que se fabricaban principalmente boinas o txapelas. El nombre de una u otra cambia con el idioma. Los vascos tienen txapelas de más vuelo como la tradicional más achatada.



La fábrica se funda en 1892 y aprovechan el río muy cercano para conseguir la energía con un salto y una bobina. La maquinaria se trae de Bélgica y Cataluña y además de boinas se fabrican mantas para el ejercito nacionalista vasco durante la guerra civil, así como bufandas y calcetines.

La fabrica tiene edificios para dar residencia a los trabajadores y familiares, escuela e iglesia. El 12 de diciembre se sacaba a la virgen de Guadalupe en procesión.

    
                                    Uno de los edificios que se repartía en apartamentos familiares

Hemos aprendido mucho sobre ingeniería textil. La diferencia entre un telar para hacer mantas simples sin diseños y la que nos podrá hacer mantas de cuadros de colores, es su complejidad. El telar de la foto fue ideado en 1801 y a base de tarjetas perforadas, como si fuera una IBM, podía hacer los patrones más intrincados.




Como se puede ver en esta otra foto también se usaban cardos naturales en el proceso de fabricación.



        En el extremo de la foto se ve el rodillo lleno de cardos sobre los que pasan las mantas

El proceso de hacer una boina es harto complejo por todos los pasos, desde tejerla, comprimirla, encogerla, tintarla etc, etc.


                    Boina recién tejida a la que le falta todo el proceso de fabricación

De camino hacia Bermeo paramos en varios miradores.

El primero nos permite admirar la desembocadura de la ría de Bilbao.



En el siguiente, muy cerca de Barrika, de donde es originario el golfista Jon Rham, podemos admirar otro flysch.



                    Grupo de surfistas muy optimistas. Hoy las olas eran minúsculas.

Como lo que sobra en el norte es hierba, todos estos miradores estaban llenos de gente tomando el sol. Se nota que están ávidos de rayos solares después de un invierno muy lluvioso.



El hambre acucia, nos decidimos por un restaurante en Plentzia llamado las Palmeras:

Primero Vainas verdes con salsa de soja para Eva y Linguini de setas para mí.




Segundo, Txipis ( chipirones)en su tinta para Eva y Timbal de morcilla con arroz y pimientos para mi



Todo estaba muy Good, un vino blanco del alto Ebro y cafés, todo por 21,5€

Cambiamos el palacete de anoche por un apartamentito en el centro de Bermeo en una casa antigua y de proporciones mas discretas. Como los coches no pueden entrar en el centro después de las 13:00, hemos dejado el coche en un parking y arrastramos los equipajes 450 m por callejuelas hasta el zulo de esta noche.



                                               Eva tendiendo la ropa

                                                     Nada que ver con el de ayer y 20€ mas caro



2 comentarios:

  1. “Ché, maríca" me da mucho gusto que sigas ocupando un lugar en el espacio. Siempre has sido un Sibarita empedernido, lo cual parece no indigestarte... Te felicito, y te mando saludos y un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
  2. INCREIBLE LA FABRICA DE BOINAS, PARA EL TIEMPO DE FUNDADA, CUANTA INGENIERIA Y SU VERSATILIDAD, TENÍAN QUE SER VASCOS!

    ResponderEliminar

  14 de mayo día 25 Uno de los días más tontos que puede haber en un viaje. 4 pueblos, 4. Como si no nos hubiéramos movido del sitio. Todos ...