26 abril día 9
Orio-Zumaya-Deba-Bilbao
Anoche salimos a cenar por Orio. Estos vascos se la pasan en
los bares. Todo a rebosa. Una vueltas y dimos con un bar que tenían bocatas
grandecitos.
Después de un glorioso día de sol y temperatura fantástica, el de hoy ha sido gris y lluvioso desde un chirimiri pertinaz a un chaparrón de llevar los limpiaparabrisas a tope.
La salida fue jocoso accidentada. Bajamos los equipajes hasta el mostrador de los apartamentos , allí se quedaron Vicente y Eva mientras Antonio y yo nos íbamos a por los coches que estaban en un parking a unos 600 m. En ese espacio abrimos y cerramos el paraguas varias veces. A unos 50 m del hotel, en la calle paralela hay una zona de descarga donde paramos el día anterior y donde teníamos que cargar los coches. Le decimos que los coches están abiertos, toman sus bultos y salen, a los segundos salimos Antonio y yo con nuestros bultos llegamos a los coches y…… no están. ¿Donde han ido, donde se han metido? Al rato aparecen, no se acordaban de donde habíamos parado el día anterior y se habían ido a otro lugar mientras arrastraban maletas, mochilas y bolsa de Mercadona.
En Zumaia hemos visto el centro de interpretación del los
Flysch, los cuales son una formaciones geológicas muy curiosas. Son estratos marinos
que al plegarse los pirineos se doblan y quedan verticalesy la vista.Los
geólogos pueden leer mas de 50 millones de años de la historia de la tierra.
El mejor mirador está en un altozano sobre el que se encuentra la ermita de San Telmo, la cual data del siglo XIV. Mientras subíamos hacia la ermita casi nos arrolla un gentío festivo acompañado de tamboriles, txistu y acordeones, que bajaban de celebrar al santo.
Sabemos que el interior de la parroquia de San Pedro, de características góticas y aspecto de fortaleza acoge una gran retablo de Antxieta el cual no hemos visto ya que los huevones de los curas no tenían la iglesia abierta.
Hemos encontrado un urinario al aire libre que nos ha permitido mojarnos al tiempo de desaguábamos.
Todos los bares y restaurantes, al ser fiesta estaban llenos y ninguno nos iba a dar la oportunidad de comer. Nos vamos a Deba a buscar la jalandria. Por suerte en un bar de menú con un comedor en la parte alta nos aceptan y disfrutamos de una comida excelente. Vino, sidra, cerveza, y cada quien dos platos, Eva una lentejas y ventresca de atún con boquerones sobre una cama de piquillos, yo una verduras asadas con huevo frito y de segundo pimientos de piquillo rellenos de bacalao. Un festín.
En Deba tambien hay una iglesia fortaleza con un portico polícromo.......cerrado, claro está.
Como se puede apreciar en un detalle del pórtico, se ve a los reyes magos destacando Gaspar que lleva sujetador ¿ travestí, drag queen?












Medio tiempo. Sin hablar
ResponderEliminarIMPRESIONANTES LOS AFLORAMIENTOS DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS TIPO FLYSCH POR SUS ESTRUCTURAS VERTICALES, QUE MARAVILLA NATURAL Y CUANTA HISTORIA GEOLÓGICA EN UNA IMAGEN
ResponderEliminar